Un cálido manto de esperanza

Nuestra carta

Por María de Lourdes Hernández Velasco y Renée González Montagut

En el proceso de retorno a las actividades cotidianas después de la pandemia de COVID-19, 2023 será especialmente recordado debido a que permitió volver a establecer las conexiones humanas, indispensables en la unión de esfuerzos para dar mejor uso a los recursos naturales en nuestro territorio. En las visitas a campo encontramos que las organizaciones estaban debilitadas y ahora, más que nunca, es cuando debemos retomar los esfuerzos para reconstruir ese tejido social que es condición primaria para atender el desafío ambiental. La pérdida de biodiversidad y los estragos producidos por el cambio climático representan un reto que ha adquirido dimensiones sin precedentes.

María de Lourdes Hernández Velasco
Presidenta del Consejo Directivo

Renée González Montagut
Directora General

Aunque quisiéramos que 2023 pase a la historia como el año de mayores temperaturas en los registros históricos, los escenarios de cambio climático indican que es altamente probable que se repitan los extremos que hemos atestiguado. En junio de 2023, la comunidad científica que asesora a FMCN compartieron su alarma ante los reportes de un blanqueamiento de corales de magnitud nunca antes vista en el Pacífico. Las altas temperaturas del mar resultaron en la mortandad de los arrecifes y provocaron una tormenta tropical que más tarde se convirtió en Otis, el huracán que devastó el puerto de Acapulco. Las sequías en el norte del país acabaron con hatos ganaderos y numerosos cultivos. Ante obstáculos cada vez más fuertes de esta índole, en FMCN trabajamos con ahínco con todos nuestros aliados.

En FMCN atraemos recursos financieros y nos aseguramos de que se transformen en recursos naturales mediante el trabajo en comunidad.

En 2023 los socios en campo, donantes y personas expertas hicieron sus aportes al sexto plan estratégico de nuestra institución, que cubrirá el crítico periodo entre 2024 y 2030. Este plan presenta los fundamentos para contribuir de manera decidida a las metas establecidas en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y aportar tanto a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para los retos climáticos como a la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible. Los compromisos que México ha adquirido ante el mundo sólo serán alcanzables con el trabajo conjunto de todos los sectores y si cada institución trae consigo lo que mejor sabe hacer. En FMCN atraemos recursos financieros y nos aseguramos de que se transformen en recursos naturales mediante el trabajo en comunidad.

Gracias al trabajo de nuestros socios en campo, el acompañamiento de instituciones públicas y privadas, la asesoría de la academia y las aportaciones de fuentes financieras comprometidas con un mejor futuro, FMCN ha duplicado su presupuesto en menos de cinco años, asumiendo así el reto que enfrentamos. En 2023 recibimos los recursos de KfW Banco de Desarrollo para el proyecto Conservación y Uso Sostenible en Montañas y Sierras (CoSMoS), que atenderá los volcanes del centro de nuestro país, apoyando 18 áreas a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y fortaleciendo emprendimientos comunitarios y sostenibles. Una grata ceremonia inauguró este proyecto en el marco de la octava Semana de Intercambio del Conocimiento en la Conservación (SICC).

Después de dos años de pandemia, la energía fluyó con la esperada presencia de las y los participantes, y permitió detonar comunidades de aprendizaje en ganadería regenerativa, sistemas agrosilvopastoriles y restauración de ríos.

La SICC es un evento que, desde hace 16 años, FMCN organiza cada dos años, en el que reúne a sus aliados encargados de atender los grandes retos ambientales, para compartir sus experiencias. En 2023, el tema fue “Celebrando nuestra diversidad”. Para esta octava edición, 480 personas asistieron al evento e intercambiaron enfoques innovadores, aprendizajes a partir del error y soluciones efectivas para enfrentar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la disminución de servicios ecosistémicos. Después de dos años de pandemia, la energía fluyó con la esperada presencia de las y los participantes, y permitió detonar comunidades de aprendizaje en ganadería regenerativa, sistemas agrosilvopastoriles y restauración de ríos. Impulsó enfoques de género en las intervenciones en campo, e incluyó la presentación del libro que celebra los 25 años del Fondo para Áreas Naturales Protegidas por medio de 25 historias.

La vinculación de iniciativas trascendió fronteras. El XXV Congreso de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) en Perú marcó un hito, pues México estuvo representado por la Red de Fondos Ambientales de México, que incluye a FMCN y a los cinco fondos regionales que hemos impulsado. Este encuentro congregó a más de 400 asistentes de 35 países y se centró en el intercambio de conocimiento en áreas clave como finanzas ambientales, gestión del saber, áreas naturales protegidas, participación de pueblos indígenas y del sector privado. Durante el Congreso, el director del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) invitó a los fondos ambientales a crear una agenda conjunta. El enfoque del GEF en biodiversidad, cambio climático y degradación de tierras está presente en los cuatro proyectos que FMCN ha coordinado y el quinto que está preparando con el apoyo de la CONANP, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como respuesta a la crisis ambiental, 2023 fue un año que dio lugar al crecimiento de FMCN y le permitió dar seguimiento a 23 proyectos, cuyos hitos se describen en este informe. Con emoción ante los resultados registrados, agradecemos a las personas dueñas de los recursos naturales en el campo por lograr la aparente magia de transformar recursos financieros en naturales; al funcionariado público por impulsar iniciativas de largo plazo; a quienes se dedican a la academia por compartir su conocimiento; al sector privado por proporcionar soluciones prácticas, y a las fuentes financieras por su confianza en una comunidad nacional que mantiene los tesoros naturales de México en la mente y el corazón.

Para FMCN, ser parte de este tejido social que conforma un cálido manto de esperanza, es un verdadero orgullo que hoy queremos compartir.